Freespira named one of Fast Company's 2023 Most Innovative Companies.

Freespira in Newsweek: Read Doug's patient story here.

Palo Alto Health Sciences obtiene la autorización de la FDA para Freespira en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático

KIRKLAND, Washington, 18 de diciembre de 2018 /PRNewswire/— Palo Alto Health Sciences, Inc. (PAHS) anunció hoy que su terapéutica digital insignia, Freespira®, ha sido autorizada por la FDA como una opción de tratamiento para pacientes diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El TEPT es grave y devastador, y se produce tras un acontecimiento traumático como un combate, un accidente, una agresión personal violenta o un trauma físico como una explosión. Cada año, cerca de ocho millones de adultos son diagnosticados de TEPT y se calcula que entre el 7% y el 8% de la población estadounidense lo padecerá a lo largo de su vida. Se ha demostrado que el 67% de las personas expuestas a la violencia de masas desarrollan síntomas de TEPT.

Se realizó un ensayo clínico en el Veterans Administration Palo Alto Health Care System para demostrar la eficacia de Freespira para veteranos y no veteranos que sufren TEPT. El objetivo principal de este estudio era determinar si el tratamiento con Freespira podía reducir la puntuación CAPS-5 del paciente. El CAPS-5 es una herramienta de evaluación clínica estandarizada y validada en persona para medir la gravedad del TEPT.
[1]
La respuesta se definió como una reducción de seis o más puntos. La remisión se definió como la respuesta más el hecho de dejar de cumplir los criterios de síntomas clínicos y tener una puntuación CAPS-5 < 25.

El estudio cumplió su objetivo primario con una gran mayoría de sujetos que lograron la reducción especificada de 6 puntos en la puntuación CAPS-5 a los dos y seis meses del tratamiento (93% y 91% respectivamente). Cabe destacar que el 86% de los pacientes experimentó una reducción de 13 puntos en la puntuación CAPS-5 a los 6 meses. Además, el 50% de los pacientes dejaron de cumplir los criterios diagnósticos del TEPT, lo que les proporcionó una remisión sostenida de su TEPT hasta al menos seis meses después del tratamiento. La satisfacción de los pacientes fue del 90% a los seis meses del tratamiento. Además, la adherencia media de los pacientes al protocolo de tratamiento fue del 77%. Basándose en estos resultados, la FDA autorizó Freespira para tratar el TEPT.

Los tratamientos más comunes para el TEPT son los métodos psicoterapéuticos basados en la exposición y/o la medicación, ambos con importantes limitaciones. Los medicamentos tienen efectos adversos y una eficacia limitada, y ya no se recomiendan en las Guías de Práctica Clínica VA/DOD para el Manejo del TEPT como tratamiento de primera línea. A diferencia de los tratamientos basados en la exposición, el tratamiento con Freespira permite a los pacientes evitar la reviviscencia de recuerdos traumáticos habitual en el tratamiento con terapia de exposición y, al mismo tiempo, disminuye la necesidad de especialistas altamente cualificados y de una inversión de tiempo a largo plazo para administrar este tipo de terapia.

“El TEPT es extremadamente difícil de tratar. La disponibilidad de una intervención eficaz, de cuatro semanas y sin fármacos, supone un cambio radical para las personas que sufren TEPT. Freespira ofrece esperanza a personas que, de otro modo, verían mermada su calidad de vida”, ha declarado el investigador principal, Michael Ostacher, MD, MPH, MMSc, psiquiatra del VA Palo Alto y profesor asociado de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Acerca de Freespira®
Freespira es un tratamiento sin fármacos autorizado por la FDA para el TEPT, el trastorno de pánico, los ataques de pánico y otros síntomas de pánico. El tratamiento consiste en dos sesiones diarias de 17 minutos en el domicilio durante cuatro semanas y se autoriza y completa bajo la supervisión de un profesional sanitario autorizado. Freespira está clínicamente probado que reduce o elimina los ataques de pánico y otros síntomas del trastorno de pánico, y reduce significativamente los síntomas del TEPT. Freespira corrige los patrones respiratorios anormales asociados a estas afecciones entrenando al usuario para que estabilice y normalice su frecuencia respiratoria y los niveles deCO2 exhalado.

Acerca de Palo Alto Health Sciences, Inc.
Palo Alto Health Sciences, Inc. es una empresa terapéutica digital de capital privado que está revolucionando la atención sanitaria conductual con soluciones basadas en pruebas, no invasivas y sin fármacos para tratar los trastornos mentales. Su primer producto, Freespira, es un tratamiento autorizado por la FDA para personas que padecen trastorno de pánico, ataques de pánico y otros síntomas de pánico. En Estados Unidos, más de 6,7 millones de adultos sufren anualmente un trastorno de pánico; los ataques de pánico afectan cada año a un total de 27 millones de adultos en Estados Unidos y son un componente común de otros trastornos de ansiedad. La última autorización de la FDA para el TEPT permite a Freespira para tratar esta enfermedad debilitante, que afecta a unos 8 millones de estadounidenses al año.

Freespira está actualmente disponible comercialmente para el pánico en todo Estados Unidos y estará disponible para el TEPT en la segunda mitad de 2019. Para más información, visite https://freespiraprod.wpengine.com o póngase en contacto con info@freespira.com.

Contacto de prensa: Julie Norris, Vicepresidenta de Marketing: julie@freespira.com

  1. Weathers, F.W., Blake, D.D., Schnurr, P.P., Kaloupek, D.G., Marx, B.P., & Keane, T.M. (2013). The Clinician-Administered PTSD Scale for DSM-5 (CAPS-5). Entrevista disponible en el Centro Nacional para el TEPT en www.ptsd.va.gov.

FUENTE Palo Alto Health Sciences, Inc.

Enlaces relacionados

https://freespiraprod.wpengine.com