Highmark está ampliando el acceso a Freespira, una terapia digital para el trastorno de pánico y el trastorno de estrés postraumático, entre sus miembros.
La aseguradora, que ofrece planes en Pensilvania, Virginia Occidental y Delaware, probó inicialmente el uso de Freespira en 2016 a través de su programa VITAL Innovation, que pone a prueba nuevas soluciones que llegan al mercado, según un comunicado.
El dispositivo de Freespira ayuda a los pacientes a controlar sus síntomas entrenándoles para normalizar cualquier irregularidad respiratoria. Los pacientes también tienen acceso a asesoramiento si aún no están conectados a un proveedor de salud conductual.
Freespira afirma que la “hipersensibilidad” al dióxido de carbono y las irregularidades respiratorias que provoca pueden ser desencadenantes clave de trastornos de pánico, y que su dispositivo proporciona a los pacientes información en tiempo real sobre el control de sus síntomas respiratorios.
En su prueba piloto, Highmark y Freespira descubrieron que el 86% de los pacientes participantes no presentaban síntomas tras el tratamiento de 28 días de Freespira, y que el 73% seguía sin presentar síntomas un año después del tratamiento.
Además, la aseguradora observó un importante ahorro de costes entre los afiliados inscritos en el programa piloto. Los costes médicos globales medios se redujeron un 35%, 190 dólares al mes por afiliado. Los costes de los servicios de urgencias disminuyeron un 65% y los de farmacia un 68%.
“Creo que éste es probablemente un gran ejemplo de que ‘si atiendes las necesidades fundamentales de salud conductual… estás afectando a la atención sanitaria total de un paciente concreto'”. Demetrios Marousis, director de salud conductual de Highmark, declaró a Fierce Healthcare.
Lea el artículo completo de Fierce Healthcare AQUÍ.